3 formas de estirar el “músculo del alma” para combatir el malestar

Cuando hablamos del psoas, también llamado como «músculo del alma», que no es más que el músculo más profundo del sistema muscular y el que más contribuye a estabilizar el cuerpo humano.

Además, nos ayuda a poder mantener el equilibrio, donde l movilidad articular, amplitud de movimiento y el correcto funcionamiento de los órganos se encuentras situados en la zona abdominal.

Este es el músculo que conecta la columna vertebral y las piernas, lo cual nos ayuda a mantenernos en pie y hace lo posible para levantarnos las piernas para así poder caminar.

Si el psoas se encuentra en buen estado que favorece una correcta postura corporal y ofrece el asentamiento a la estructura interno del cuerpo.

Las culturas orientales han otorgado el título de «músculo del alma» por su relación con el sistema nervioso central, por lo que al estar conectado con el diafragma, se encuentra relacionado con la respiración.

Es importante que el ritmo respiratorio tenga una relación bidireccional con nuestro estado emocional, lo cual se constituye como el mensajero de nuestro estado psicológico. Por tanto, es el músculo encargado de ayudarnos oxigenar nuestra mente.

Salud emocional: la tensión del psoas

Al hablor del estado de estrés, unido al estilo de vida que le acompaña, puede llegara tensar el psoas puede ocasionar que se acorte o endurezca. Además, el hecho puede producir dolores de espalda, problemas digestivos, menstruaciones dolorosas, etoc.

Si esto se llega a convertir en crónico, el psoas se corta y endurece, afectando así el estado físico y emocional, generando así incomodidad, lo cual termina de agotarse en nuestro cuerpo.

Aunque, por más fuerte y flexible se encuentre el músculo del alma, habrá mayor vitalidad, puesto que la energía podrá fluir de manera libre por medio de huecos, músculos, articulaciones, órganos, etc.

Relaja el músculo del alma

músculo

Trabaja la flexibilidad y fortalecimiento de este músculo para poder llevar a cabo diversos ejercicios o estiramientos.

Por lo que es importante tener en cuenta, la manera en que se observa las imágenes, el músculo inicia en la vértebra T12, continuando por las cinco vértebras lumbares, para por fin conectarse con la parte superior del hueso del muslo (fémur).

El yoga se centra en trabajar este músculo, puesto que practicarlo ayudaría a liberar la tensión innecesaria y fluir por medio de movimientos corporales realmente liberadores, porque nos ayudan a reconectar con nuestras necesidades.

Te dejamos algunos ejercicios:

  1. Estocada
  2. Estiramiento espinal
  3. Estiramiento de rodilla la pecho

Al crear el hábito de realizar algunos ejercicios del yoga nos ayudará a favorecer nuestro equilibrio físico y psicológico, lo cual es algo que no podemos «dejar para más tarde». Solo por nuestro bienestar es algo que nunca deberíamos posponer, por lo que se nos va la vida en ello.