Curiosidades Medicina Natural Vida Sana

Mantén la dopamina alta para una vida llena de salud, estabilidad y felicidad

¿Por qué es indispensable tener la dopamina alta? Tener la dopamina alta es necesario para la felicidad y bienestar, puesto que es un neurotransmisor que ayuda con el control del placer y gratificación del cerebro, regula la respuesta emocional y los movimientos del cuerpo, permitiendo que se tomen medidas para luchar por las metas.

¡Mantén tu dopamina alta para que no te sientas estresado ni deprimido!

Suena interesante ¿Verdad? La dopamina afecta tu percepción, los niveles de dopamina elevados, estables y saludables, permiten que tengas una vida positiva. Mientras que los bajos niveles solo incentivan sentimientos negativos, como: tristeza, depresión, ansiedad y otros problemas emocionales. Sin embargo, acá te señalaremos 10 maneras fáciles y útiles para que aumentes tus niveles de dopamina sin medicación alguna.

1-Cero adicciones: Cualquier tipo de adicción, incluyendo drogas, jugar, alcohol, sexo o comprar son generadas para recibir una gratificación momentánea peo en sí no resuelve los problemas. Ciertamente alivian tu dolor al instante más no a largo plazo, las adicciones llevan a las personas a tener estilos de vida menos gratificantes.

-Para no caer en esto, trázate como meta vivir una vida más plena, con placeres gratificantes, agrégale a tu día a día actividades y comparte con personas que te inspiren y con quienes puedas conversar de lo que sea, sal a caminar, lee libros, busca un trabajo que te apasione, juega con animales, cultiva tus hobbies.

-Por otro lado, se sabe que toda conducta adictiva es generada por traumas pasados, si aun realizando lo anteriormente mencionado, no sientes la capacidad  de sentirte bien, debes buscar maneras de liberación emocional, soltar y perdonar, de hecho, si es necesario, busca ayuda con terapeutas, psicólogos o consejeros.

2-Planifica en listas tareas pequeñas: ¿Has experimentado la sensación de felicidad que se obtiene cuando cumples una tarea planificada? Esto es debido a los niveles de dopamina alta, ellos incrementan cuando eres capaz de cumplir con lo que planificas en listas más que mentalmente.

3-Crea algo: Cuando se activa la creatividad tu mundo fluye mejor, además la dopamina del cerebro aumenta, colocándote en un estado de concentración y felicidad, no es necesario ser un artista profesional para ello, con el simple hecho de escribir, pintar, esculpir, jugar con legos, dibujar, colorear, bailar, cantar, tejer, hacer manualidades, tomar fotografías o cualquier otro tipo de actividad que sea divertido e interesante hará que se convierta en creatividad, el objetivo en sí es hacer cosas que te inspiren y hagan feliz.

4-Ejercicio: Hacer ejercicio cuenta como una manera  de arte y autoexpresión, no importa qué tipo de actividad física decidas hacer porque cualquiera de ellas mantendrá la dopamina alta, al igual que las endorfinas y la serotonina, te ayudará a aliviar el estrés y crear alegría, pero al mismo tiempo debes cerciorarte de que no lo conviertas en una adicción.

5-Manten tu rutina: Mantener tu rutina hará que te sientas bien y realizado por la dopamina alta, pero cabe destacar que tampoco debes hacerlo tan rutinario para no caer en lo aburrido porque no es la idea, mantente activado pero renovado, es decir, trázate una rutina y asegúrate de variar las actividades diarias.

6-Aumenta la tirosina: La tirosina es una sustancia química bien importante, compuesta por dopamina, es uno de los 22 aminoácidos principales para construir las proteínas en todo el cuerpo, para aumentarla existen diversos alimentos que puedes consumir como los de origen vegetal: almendras, plátanos, aguacates, el té verde, sandia y chocolate negro.

7- Escucha música: Escuchar buena música incrementa también los niveles de dopamina, ¿Has sentido esa alegría de bailar y cantar?

Es impresionante aunque sea temporal pero oír música hace que te sientas bien, la única manera de que no sea temporal es que seas músico, dj o productor musical, actualmente las melodías son capaces de crear dependencia de sustancias químicas en el cerebro, tal cual como la adicción a sustancias, es por ello que debes asegúrate  que solo sea parte de tu vida más no sea fundamental al punto de ser adictiva.

8-Medita: Con la exigencia actual de la vida cotidiana, es inevitable que la mayoría de las personas se sientan abrumados y la meditación es la mejor medicina para estos casos pues su función es ralentizar la mente aunque sea por pocos minutos, frenando tus pensamientos o mejor aún, dejando de pensar.

A través de la meditación y las técnicas de respiración, podrás mantenerte en el presente y al mismo tiempo aumentar tus niveles de dopamina y diciéndole adiós al estrés.

9-Toma suplementos: Aunque existan diversos métodos naturales para aumentar los niveles de dopamina, puedes usar todas las que consigas, como por ejemplo los siguientes suplementos:

-El acetil-L-tirosina: componente básico de la dopamina, una dosis saludable ayudará a tu cerebro a producir la dopamina más fácil.

-El Ginkgo Biloba: muy popular porque no solo aumenta los niveles de dopamina sino que también los mantiene.

-La L-teanina: desarrolla los neurotransmisores  como la dopamina en el cerebro. El té verde es una maravillosa fuente de este suplemento.

-La curcumina: ingrediente activo de la cúrcuma, no solo es un potente antiinflamatorio, antifúngica, antibacteriana y antiviral superespecie, sino a su vez incrementa los niveles de dopamina en el cerebro.

10-Desintoxicacion: Tu cuerpo al estar lleno de toxinas y bacterias, se descontrola y ocasiona que tu sistema inmunológico se debilite dando así el paso a adquirir posibles enfermedades, la producción de dopamina también se ve afectada.

Para evitar esto, es importante que tengas una buena alimentación, consumiendo comidas saludables y alimentos integrales, orgánicos, nutritivos, preferiblemente plantas y de ser posible disminuye el consume de alimentos procesados.

-Los jugos y batidos verdes son excelentes y ricos en nutrientes

-Mantén tu intestino sano, consume alimentos fermentados y toma probióticos para que le des a tu cuerpo el equilibrio que tanto necesita.

-Procura dormir la cantidad de horas adecuadas para darle a tu cuerpo el descanso que merece.

Comparte con tu familia y amigos!

Datos sobre el Autor

Pedro Lisperguer

Más conocido como Lysander, es Autor, Blogger Apasionado, Facilitador Mindfulness y Desarrollo Humano, además es Seo en Sensei digital Agencia de Marketing dedicada a crear y promover proyectos que aportan valor a la sociedad.