Animales ecologia Noticias

En los koalas las bacterias intestinales determinan su menú

Los Koalas son especialistas en comer alimentos extremos

Los koalas son inherentemente inflexibles en su elección de comida,  son especialistas en alimentos extremos: solo comen hojas de algunos tipos de eucalipto. algunos marsupiales se han especializado en diferentes especies de árboles. Pero incluso con la falta de alimentos y el hambre inminente, ya no pueden cambiar su dieta. Esto también dificulta el trabajo de los conservacionistas cuando los animales tienen que ser reasentados.

Recientemente  los biólogos australianos han descubierto que la flora intestinal de un koala, su microbioma, y además sus bacterias intestinales, aparentemente decide qué hojas son comestibles y cuáles no. Fue solo cuando las bacterias intestinales de otros koalas fueron transferidas que los animales pudieron cambiar a alimentos de hoja que previamente habían sido despreciados, como informaron los investigadores en la revista “Animal Microbiome”.

Declaraciones e investigaciones del deparatmento de biólogos de la Universidad western Sydney

Científicos se enfocan en estudiar el increíble menú de los Koalas

“Pudimos demostrar que, en principio, es posible utilizar cápsulas hechas de componentes fecales con bacterias intestinales para colonizar los intestinos de los koalas con nuevos microbios”, dice Michaela Blyton de la Universidad Western Sydney. El microbioma modificado facilitó el cambio de alimentos. La causa de la investigación fue la inanición del 70 por ciento de una población de koalas. Los animales vivían en un bosque de árboles de eucalipto viminalis y se habían multiplicado tanto que todas las hojas de estos árboles se habían comido. Aunque había otros eucaliptos (eucaliptos obliqua) cerca, de cuyas hojas podían alimentarse otras poblaciones, los animales hambrientos no usaban esta fuente de alimento alternativa. Las hojas de los dos tipos de eucalipto muestran, entre otras cosas, diferencias en el contenido de proteínas y fibras difíciles de digerir. Los koalas que se especializaron en una especie de árbol diferían en el espectro de especies de su microbioma intestinal de aquellos que preferían las otras especies de árboles.

Los investigadores ahora querían estudiar si una transmisión de bacterias intestinales podría cambiar el microbioma de tal manera que fuese posible cambiar los alimentos. Para hacer esto, capturaron doce koalas salvajes que se habían alimentado exclusivamente con hojas de eucalipto viminalis. A partir de las heces de otros koalas, cuya comida consistía solo en hojas de árboles de eucalipto obliqua, los biólogos produjeron un concentrado de bacterias intestinales, que estaba encerrado en cápsulas resistentes a los ácidos. Alimentaron estas cápsulas a los koalas del grupo Eucalyptus viminalis durante nueve días. Al mismo tiempo, ofrecieron a los animales hojas de eucalipto obliqua para comer. En tres semanas, el microbioma cambió y los koalas comenzaron a comer las hojas que previamente habían sido rechazadas.

Si bien un cambio en la dieta cambia el microbioma intestinal con el tiempo, lo contrario es cierto para los koalas: para digerir un cierto tipo de hoja, necesitan una mezcla de tipos especiales de bacterias, que les dan a sus madres después del nacimiento. Eso significa que las bacterias intestinales determinan qué es comestible. Los investigadores esperan usar su método para cambiar deliberadamente la flora intestinal de los koalas cuando los animales tienen que ser reubicados y adaptados a una nueva fuente de alimento después de que su hábitat natural ha sido destruido. Las cápsulas con bacterias intestinales también podrían ser útiles como probióticos en el tratamiento antibiótico de los koalas.