Ejercicios para aliviar síndrome del túnel carpiano

Sabemos que este síndrome puede ser doloroso y también causar molestias muy agudas. Si usted sufre de esta condición (o ha  tenido dolores en su muñeca y se quiere prevenir).

El nervio que es mediano, que controla las sensaciones de la cara palmar del pulgar y los dedos, menos el meñique, esto se extiende desde la muñeca hasta el antebrazo. 

Este nervio está compuesto de huesos pequeños, la palabra “carpiano” viene del carpo, (muñeca) esto pasa cuando el nervio se presiona, aprieta o hay una presión dentro de este túnel. Esto puede causar muchos síntomas como, el dolor, el entumecimiento, hormigueo o “sensación extraña” en las manos, dedos y muñeca.

Estos ejercicios del túnel carpiano ayudan a prevenir y aliviar el dolor, pues estos ejercicios no son tan suficientes da un alivio temporal a este dolor que se siente.

Ejercicios.

  • Juntar las manos frente al pecho (bajo de la barbilla) bajar lentamente las manos hacia su cintura, y mantenga sus manos cerca de el estómago, tener manos juntas, se sentirá un estiramiento leve bajo de sus antebrazos.
    Mantener la posición por 15 a 30 segundos. Repetir de 2 a 8 veces al día.
  • Extender el brazo hacia adelante con la mano (palma) hacia arriba. Doblar muñeca junto con la mano y apuntar hacia abajo.
    Con la otra mano, doblar suave la muñeca hasta que se sienta tirante (moderado) en el antebrazo. Mantener la posición por lo menos 15 a 30 segundos. Repite de 2 a 8 veces.
  • Extiende el brazo delante de ti con la palma hacia abajo. Dobla la muñeca con la mano apuntando hacia el suelo. Con la otra mano, dobla suavemente la muñeca más hasta que sientas un estiramiento leve y moderado en el antebrazo. Mantén esta posición durante al menos 15 a 30 segundos. Repite de 2 a 8 veces.
  • Ponerse de pie y extender los brazos hacia adelante, estirar las muñecas y los dedos como si tuviera que dar una señal de “stop” o pare. Mantenerse así durante 5 segundos. 
  • A la altura del pecho, levantar los brazos y estirar las muñecas horizontalmente mientras se relajan los dedos (como si quisieras alcanzar algo que está frente suyo. Mantener las muñecas rectas sin mover, hacer un puño y aprieta con fuerza. Mantener un puño apretado por 5 segundos. Girar el puño por 180 grados. (Mantener la posición por 5 segundos. Soltar el puño y descansa por 2 segundos. Repetir 20 veces.

Causas:

Piensas que el  síndrome del túnel carpiano se produce solamente en aquellas personas que trabajan todo el día en una computadora pero nada está más lejos de la realidad. Este síndrome está presente gracias a una combinación de factores que aumentan la presión por sobre el nervio mediano, no solamente por el uso tan excesivo de la computadora y no se sabe 100% que cause el túnel carpiano.