4 consejos para combatir la micosis vaginal | Ignis Natura
Belleza Salud

4 consejos para combatir la micosis vaginal

 

Aunque es un tema omitido frecuentemente, gran parte de las mujeres en el mundo han padecido alguna vez en la vida de micosis vaginal.

La micosis vaginal, también conocida como candidiasis se trata de infecciones en la zona íntima femenina que se originan por la presencia de hongos “candida albicans”.

La presencia de este tipo de hongos tiende a causar una alteración en el pH de la zona afectada. Sin embargo la micosis vaginal puede ser incentivada también por determinadas enfermedades e incuso por el uso excesivo de productos de limpieza.

Entre los síntomas más comunes de la micosis vaginal se encuentra la alergia, la picazón y el enrojecimiento, los cuales son fundamentales para determinar la causa de la infección.

Normalmente la micosis se produce durante la época de verano debido al aumento de la temperatura y la humedad característica de esta temporada. Igualmente puede originarse debido a determinados cambios hormonales o cambios en la dieta.

Cuatro tratamientos naturales para tratar la micosis vaginal

Para tratar la micosis vaginal, te presentamos 4 soluciones naturales fáciles de preparar en casa, que te ayudaran a aliviar los síntomas y disminuir la molestia típica de este padecimiento.

Infusión de romero

El romero es un antiviral y analgésico natura ideal para el tratamiento de la picazón y la inflamación de la zona vaginal.

Preparación: Prepara una infusión de romero, enfría y filtra. Posteriormente utiliza la infusión para lavar la zona intima. También se puede aplicar al remojar una gasa en la preparación y aplicar en el área afectada para aliviar la sensación de ardor.

Yogurt

Una de las mejores fuentes de probióticos, contribuye con la restauración del equilibrio natural de la acidez causada por la micosis vaginal.

Preparación: Aplica el yogurt en la región de la vulva como una mascarilla y deja actuar durante algunos minutos, antes de remover con abundante agua. Además, si agregas el yogurt a tu dieta, contribuirás con el equilibrio de tu organismo.

Infusión de manzanilla

Gracias a sus propiedades calmantes, la manzanilla o camomila ayuda al alivio de la irritación de la zona íntima.

Preparación: Realiza un té con flores de manzanilla y una vez frío, lava la zona afectada con esta infusión.

Aceite de coco

Debido a su efecto anti-fúngico y antiviral, puede combatir los hongos que causan la micosis y la picazón característica de esta infección.

Preparación: Aplica el aceite de coco  directamente sobre la zona afectada y donde se encuentra la irritación para aliviar el malestar.

Consejos para prevenir la micosis vaginal:  

  • Evita el consumo excesivo de azúcar, ya que tiende a favorecer el crecimiento de los hongos.
  • Adquiere productos de higiene íntima que contengan un pH neutro para así no provocar alteraciones que afecten tu salud.
  • Utiliza ropa interior de algodón, ya que este material evita la acumulación de la humedad en la zona íntima y el exceso de calor.
  • Seca bien tus partes íntimas tras bañarte y mantén seca esta región de tu cuerpo para evitar crear nuevos focos de contaminación.

Estos consejos son de vital ayuda para prevenir la aparición de esta infección. Aunque si padeces de los síntomas característicos de micosis vaginal, te recomendamos acudir a un médico especialista para obtener una opinión profesional.